Conejo

Unos animales pequeños y perfectos para estar con los niños ya que les enseñan sobre la responsabilidad de tener algo a su cargo, su pelaje es muy suave y se caracterizan principalmente por sus enormes orejas que tienen.

Son unos animalitos que no requieren de mucho espacio para vivir, ni tampoco de mucho cuidado para que estén sanos, poseen un carácter muy dócil y juguetón

¿Son una buena mascota?

Si bien un conejo no es la primera opción que se nos viene a la cabeza a la hora de querer adoptar un animal para nuestra casa, tampoco tienes que resignarte a tener perros y gatos, puedes ser diferente y tener un animal algo más exótico como vendría siendo el conejo.

Pueden vivir tranquilamente en una jaula de tamaño normal y bien acondicionada, también se recomienda dejarlo pasear libremente por el jardín con la vigilancia de sus dueños.

No requerirá mucha de tu atención a menos que lo dejes cerca de un niño, ahí si tendrás que estar al pendiente, ya que el niño sin querer podría causarle daño.

Comportamiento con las personas y demás mascotas

Como mencionamos anteriormente se trata de un animal dócil con las personas y demás mascotas que puedas tener en casa, por su apariencia se podría decir que son tímidos, pero esto no es cierto, son animales muy sociables con su humano preferido, buscaran tus mimos y estar a tu lado, es importante que sepas cuando acariciarlos porque también necesitaran su espacio y es importante no molestarlo en esos casos.

Por su parte no esperes problemas, pero en algunos casos se vio que algunos perros no suelen reaccionar de buena manera o en otros casos sus juegos podrían resultar muy bruscos para el conejo, así que si lo sueltas para que explore en el jardín o casa te recomendamos mantenerlo vigilado de los demás animales que podrían presentar un peligro para el conejo.

Cuidados del conejo

Como decimos anteriormente, este es un animal que no requerirá muchos cuidados, asi que te nombraremos los básicos:

Una buena jaula

En promedio un conejo como mascota pasara la mayor parte de su vida dentro de la jaula, así que tendremos que elegirla cuidadosamente.

Esta variara su tamaño dependiendo del porte del conejo, lo recomendable es que supere 5 veces su tamaño para que pueda tener suficiente espacio para moverse y estirarse sin que se estrese, tener un lugar para el agua y comida, un lugar para que pueda defecar, estos son animales muy limpios por lo que se recomienda hacerle mantenimiento a su jaula por lo menos una vez por semana.

Alimentación adecuada

Algo muy importante para la salud del conejo es que tenga una dieta balanceada que consistirá en verduras, frutas, cereales y sobretodo heno en abundancia ya que este es muy importante para su digestión.

Los conejos son capaces de sobrevivir días sin comida pero no sin agua, ya que el no ingerirla en 24 horas este morirá, esto es algo que debe estar a su alcance, lo más recomendable es comprarle un bebedor por gotas, ya que si los pones en un recipiente esta se ensuciara fácilmente con polvo y otras cosas.

Enfermedades

Estos animales como mascotas no suelen convivir frecuentemente con su misma especie, por lo que no es muy común las enfermedades de conejos que se dan principalmente en criaderos, la mayor causa de enfermedad de conejos como mascota vendría ser por problemas alimenticios, una de estas enfermedades es la malocusión.

La pasteureolosis

Es una enfermedad que se da principalmente en criaderos de conejos, esta es una enfermedad muy contagiosa donde se debe separar al conejo de los demás animales y de ti mismo.

La causante de esta enfermedad es una bacteria llamada Pasteurella multocida, suele afectar el aparato respiratorio dando síntomas como secreción nasal, ruidos al respirar, neumonía y sobre esfuerzo para respirar, si notas alguno de estos síntomas en tu conejo es importante ponerlo en cuarentena.

Es importante vacunar al conejo si se detecta este problema, llevalo al veterinario de confianza y evita que se propague la enfermedad a tus demás mascotas, aunque como mencionamos esto suele ocurrir en criaderos, así que si vive solo en tu casa, esto no es algo de lo que debas preocuparte.

Enfermedades Víricas

Esta vendría a ser la sindromatosis, es una enfermedad contagiosa que se transmite por el contacto directo, polvo en el aire y el semen, suelen salirle lesiones llamadas maxinomas en los parpados, orejas y nariz, las cuales son como unas hinchazones, de no tratarse el conejo a tiempo este puede llegar a morir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *