Como cuidar a un perro anciano

Esto es algo que la mayoría que crie mascotas pasara alguna vez, ya que cuidar de un perro joven y cuidar de un perro adulto no es la misma cosa, necesitan más cuidados al igual que una persona adulta tienen las defensas más bajas, no tendrán la misma energía, entre otras cosas.

¿Desde que edad se considera viejo a un perro?

Muchas de las familias piensas que esto vendría a ser a partir de los 8 años, pero esto dependerá del tamaño de tu mascota, si es callejero o de raza, son varios factores los que debes tener en cuenta para saber esto.

En promedio la edad en que un perro se podría considerar de avanzada edad seria a partir de los 11 años en adelante, aunque bien se sabe que los perros de raza suelen envejecer algo antes, pudiendo ser a partir de los 9 años.

Para saber su edad en números de personas, es bastante sencillo, lo único que se tiene que hacer es multiplicar su edad actual por 7, así nos podremos dar cuenta que edad tienen y el cuidado que debemos darle.

¿Es posible alargar su esperanza de vida?

Esto dependerá en gran medida a los cuidados que hayas tenido con el durante toda su vida, ya sea su alimentación, aseo, que no haya pasado frio, entre otros.

Perros de raza pura y con gran tamaño tienden a vivir menos que perros comunes cruzados, ya que generalmente se los suele cruzar con su misma familia lo que lleva a que puedan contraer enfermedades y diversas cosas al igual que pasaría con los humanos hijos de padres con parentesco familiar.

Por el contrario está demostrado que los perros pequeños tienden a vivir más, por ejemplo el chihuahua es la raza de perro más longeva, llegando a una esperanza de vida promedio de 15 años con los cuidados adecuados.

Si bien no podremos alargar en gran medida su esperanza de vida, si es posible hacerlo por un tiempo con los cuidados que mencionaremos a continuación:

La alimentación correcta

Los perros de edad avanzada necesitan estar en su peso promedio, esto es algo vital si deseas que tu mascota tenga una buena calidad de vida, ya que disminuiremos el peso que lleven sus músculos y huesos.

Lleva a tu perro cada medio año al veterinario y descarta que este posea alguna enfermedad como la anemia y otros males que puedan afectar su alimentación, otra cosa que debes asegurarte es que tu perro tome la cantidad necesaria de agua, si este no quiere, intenta introducirlo mediante las comidas, como un caldo de pollo, haz una especie de cereal con sus croquetas favoritas o añade jugo de pescado a sus comidas, esto ayudara a que nuestro perro no sufra de insuficiencia renal y otros males.

Olvidate por completo de darle duros huesos para mascar, en esta etapa puede presentar problemas en su mandíbula y lo que menos queremos es que este se rompa los dientes.

Dedicale tiempo y haz que tu perro se sienta querido

Un perro de edad avanzada puede que muestre desinterés y no quiera apegarse a ti, pero esto no significa que se haya olvidado de ti, en esta edad le cuesta mas al perro movilizarse, asi que en vez de que el perro te busque a ti, buscalo tu a el y dale el afecto y haz que se sienta acompañado, ya que durante nuestra ausencia nuestra mascota sufrirá de estrés y lo que nosotros buscamos es darle una buena calidad de vida

Ejercicio adecuado

Otro dato importante es saber cuanto de ejercicio necesitara nuestra mascota, ya que obviamente este no tendrá las mismas energías que solía tener en su etapa de juventud.

Te recomendamos que des paseos con tu perro no mayor a 30 minutos y si vez que este se agita demasiado, ten agua a la mano y dale el descanso necesario para poder continuar, en esta etapa nuestro perro tendera a dormir más de lo habitual, no debes interrumpir sus horas de sueño, una vez tu perro despierte asegurate de hacer las cosas antes mencionadas.

El entorno familiar

Si hay algo que caractericen a los perros es la gran energía que irradian durante su juventud, corriendo de un lado para otro, esto obviamente disminuirá mucho durante su etapa de perro adulto, este podría buscar aislarse de la familia y solo querer dormir.

Asegurate de que los integrantes de la familia entiendan que no es por que el perro ya no les interese, de hecho es en esta etapa cuando más necesitara que lo mimemos por así decirlo, tu perro podrá presentar problemas de memoria, así que asegurate de que no se sienta desorientado estando con el más a menudo, también vigila cuanto come, porque este puede olvidar que ya había comido antes y nosotros no buscamos que nuestro perro engorde.

Opinión final

Esta es una etapa en la que el nos necesitara más que en cualquier momento, recuerda todo el tiempo que pasaste con el durante toda su vida y cuidalo como si de una persona se tratara, llevalo al veterinario y practica los cuidados antes mencionados y veras que podrás disfrutar de tu mascota por los años que le queden de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *