Cobaya

También conocido como cuy o conejillo de indias, es un roedor originado del cruce de varias cavias en las regiones andinas de América del sur.

Son roedores pequeños y muy asustadizos, pero una vez se acostumbra a ti puede llegar a ser tu perfecto compañero y mascota, tienen un pelaje suave al tacto, de cuerpo robusto con extremidades cortas y una enorme cabeza.

Comportamiento con las personas

Si hay algo que destaca a las cobayas es tener un comportamiento muy asustadizo ante cualquier persona o animal desconocido y no es de extrañar ya que este solia ser la presa de muchos animales antiguamente.

Son animales bastante dormilones, así que no te sorprenda que se de varias fiestas durante todo el día ya que es algo completamente natural para ellos, una vez despierto si es la primera vez que lo tienes no intentes agarrarlo mucho, primero tienes que ganarte su confianza ya que son muy asustadizos como mencionamos antes, intenta atraerlo con comida, ve acariciándolo por la cabeza cuando come para que este sepa que no eres una amenaza y se deje tocar.

Mantenla en una jaula mínimo de 80 cm de largo, aunque si es más grande mejor para nuestra cobaya.

Cuidados

Algo muy importante para estos roedores son sus dientes, estos no paran de crecer durante toda su vida, lo usan para jugar y obviamente alimentarse, un problema muy común que reciben los veterinarios, es falta de apetito de la cobaya y no es que se deba en la mayoría de los casos por problemas en el organismo, la mayoría de estos casos suelen estar relacionados con problemas en sus dientes, así que presta especial atención a su dentadura.

Otra cosa a tener en cuenta es que si lo vamos a dejar para que recorra libremente por la casa es no dejar ningún cable en el suelo, ya que este al ser un roedor podría morder estos cables y ocasionarle un infarto por las descargas eléctricas.

Es una raza de roedores que alcanzan la edad de 8 a 10 años con los cuidados adecuados.

Alimentación

Como ya mencionamos son animales herbívoros, así que su alimentación debe estar compuesta principalmente por heno, hojas y verduras.

Al igual que las personas estos no tienen la capacidad de producir vitamina C, por lo que también es necesario alimentarlo con pequeñas cantidades de frutas y verduras, caso contrario podría causarle escorbuto.

Algo que debe estar siempre disponible es el heno ya que esto les ayuda a desgastar sus dientes ya que están en constante crecimiento y no darles demasiada alfalfa ya que podría ocasionarles piedras en los riñones ya que la alfalfa es rica en calcio.

En conclusión el heno, pienso y el agua limpia es algo que siempre se debe tener a la mano ya que constituirán la mayoría de su dieta y se les puede dar otras frutas y verduras 3 veces por semana.

¿Cuanto llegan a crecer las cobayas?

Estos animales son de cuerpo robusto y pueden llegar a crecer hasta los 25 cm y pesar 1 kilo y medio en el caso de los machos, las hembras pueden llegar a pesar 1.3 kilos.

En su etapa de bebés nacidos pueden llegar a pesar 100 gramos y medir cerca de los 8 cm, no te recomendamos estar agarrando a tu cobaya en esta edad, ya que pueden desarrollar malas conductas cuando las agarres de adulto, lo recomendable es hacerlo pasado los 6 meses cuando estos ya están casi en su mayor tamaño y perfecto para que pueda convivir contigo y los demás miembros de la familia.

Razas más conocidas de Cobayas

Abisinia

Esta raza se caracteriza principalmente por tener el pelo con huecos grandes, debido a que su pelo crece en sentido contrario, dándole ese peculiar estilo, suelen ser de carácter tranquilo y muy cariñosas, su pelaje no requiere de mucho cuidado.

Peruanas

Este tipo de cobaya se caracteriza por tener un pelaje largo y pronunciado, llegando a crecer unos 50 cm si este no se corta, tiene 3 remolinos de pelo en todo el cupero y es importante cortar su pelo y cepillarlo seguido.

Skinny

Este tipo de cobaya es la que más llama la atención de todas ya que no cuenta con pelo, dándole una apariencia parecida a una rata, tiene una piel suave, pero como mencionamos al no tener pelo es importante cuidarla en temperaturas bajas poniéndole ropa y haciendo más calidad su jaula.

Dálmata

Cuenta con pelo corto en todo su cuerpo sin ningún remolino y se caracteriza principalmente por tener un pelaje como los perros dálmata, suele ser cariñosa una vez que te agarra confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *